Discurso Licenciatura Cuartos Medios

diciembre 26th, 2011

 “Se paciente con todo lo que aún

no esta resuelto en tu corazón…

Trata de amar tus propias dudas…

 

No busque las respuestas

que no se pueden dar,

porque no serías capaz de soportarlas.

Lo importante es

vivirlo todo

 

Vive ahora las preguntas.

Tal vez así, poco a poco,

Sin darte cuenta,

Puedas algún día

vivir las respuestas”

Rainer María Rilke.

 

Estimada Generación 2011:

En estas últimas semanas hemos sido testigos de sus ansiedades en torno a la Prueba de Selección Universitaria y sabemos que la primera semana de enero tendrán los resultados tan esperados. Luego harán efectiva sus postulaciones universitarias y llegará el momento en que muchos de ustedes dejen la casa de sus padres para iniciar una nueva etapa de vida y podrán ser llamados con propiedad jóvenes universitarios.

Sin embargo, esos días están por venir y lo real es el aquí y ahora, esta ceremonia de licenciatura en donde cada uno de ustedes esta cerrando un capítulo en el libro de su vida.  Capítulo que esta lleno de alegrías y tristezas de esfuerzos y sacrificios, de alegrías y fiestas. Pero este capítulo  no ha sido un viaje en solitario, ante todo ha sido un caminar acompañado, por sus padres, por sus profesores y con la complicidad de los buenos amigos y amigas que han dado sabor y dignidad a la vida. Por lo anterior, deseo que en este instante sus corazones abunde de alegría por lo vivido y de lo profundo brote una palabra: GRACIAS… por todo lo recibido y que hace posible que estén aquí.

El egresar del colegio significa comenzar a vivir a a la intemperie, dejar el abrigo de las seguridades que tanto sus padres, familiares y profesores les hemos entregado para tomar contacto con nuevos lugares, personas, instituciones; nuevas ideas y adherir a valores. También significa un tiempo de crisis en donde sus costumbres serán cuestionadas por la propia conciencia, la presión del ambiente o por la fuerza de las ideas.  Recuerden: si la oruga no deja su morada nunca llegará a  convertirse en mariposa. Por esto, a la hora de la incertidumbre, acallen los ruidos, habiten el silencio, vivan sus preguntas para poder vivir las respuestas.

A partir de ahora nuevas personas estarán atentos a sus pasos porque son portadores de promesas para nuestra sociedad. Hay hombres y mujeres marginados, excluidos y esperan a la orilla del camino que alguien les tienda una mano. Sean ustedes la mano cálida, la mirada límpida para dar dignidad a quien esta caído. Sean ustedes los promotores de oportunidades para quienes han perdido su alegría. Les invito a constructores de una sociedad mas humana y más justa. En la medida en que sus vidas se impregne de un sentido trascendente sus corazones se llenarán de primavera.

A ustedes, en los diversos caminos que recorran… ¡Que Dios los bendiga!

Roberto Soto Molina.

 

 

 

Share

Categorías: Colegio Lirima, Educación

Etiquetas: , , Deja un comentario

Deja un comentario

Feed

http://director.lirima.com / Discurso Licenciatura Cuartos Medios