Generación 2011: ¡Aprendan una Ciencia Mayor!

noviembre 16th, 2011

Estimada generación 2011:

En esta Despedida del Alma quiero decirles que durante todos estos años de escuela, han aprendido muchas ciencias y en el día de hoy quiero invitarles a aprender una ciencia mayor. Pues ocurre que como estudiantes pueden escribir los mejores ensayos que deslumbren a quien los lea o resolver las ecuaciones más complejas, e incluso sorprendernos con sus resultados en la PSU siendo un puntaje nacional, pero si no saben interpretar con sabiduría su propia vida, las demás ciencias de poco o nada sirven.

Pero ¿De que se trata esta ciencia de aprender a interpretar la propia vida? Lo ilustraré con una historia China anónima.

Había un anciano labrador que tenia un viejo caballo para cultivar sus campos. Un día, el caballo escapo a las montañas. Cuando los vecinos del labrador le dijeron que mala suerte tenía por perder el caballo, el les replico: ¿Buena suerte ?, ¿Mala suerte ? ¿Quién Sabe? Una semana después el caballo volvió trayendo consigo una manada de caballos salvajes. Entonces sus vecinos felicitaron al labrador por su buena suerte y este les respondió: ¿Buena suerte ?, ¿Mala suerte ? ¿Quién Sabe? Cuando el hijo del labrador intento domar uno de aquellos caballos salvajes, se cayo y se rompió una pierna. Todo el mundo considero esto como una desgracia. No así el labrador, quien se limito a decir: ¿Buena suerte ?, ¿Mala suerte ? ¿Quién Sabe? Unas semanas más tarde, el ejército entro en el poblado y fueron reclutados todos los jóvenes que se encontraban en buenas condiciones. Cuando vieron al hijo del labrador con la pierna rota, lo dejaron tranquilo. ¿Había sido buena suerte ?, ¿Mala suerte ?, ¿Quien sabe?.La historia termina con la tristeza de los aldeanos que perdieron a sus hijos en la guerra y la alegría del labrador que disfrutó por largos años a sus hijo.

La invitación es a distinguir los hechos de las interpretaciones. La invitación es a interpretar nuestra vida con perspectiva, pues sólo al final el pasado logra su sentido más pleno. Dicho esto en clave de fe, sólo desde Dios se puede comprender la vida como historia de salvación.

Muchas veces he tenido la tentación de comparar una generación con otra sea por sus resultados académicos o su estilo de vida y creo que es error. Pero el hecho es que ustedes son una generación única y distinta, no son ni mejores ni peores que otra generación. Además no tengo todavía la visión de cual será el camino personal que cada uno va a recorrer entre rosas y espinas durante la etapa que se avecina. Seguramente cuando se encuentren nuevamente dentro de diez, veinte o treinta años van a poder ver como todo ha concurrido para el camino personal y muchas cosas tendrán sentido. Insisto: ¡Jóvenes, aprendan a ser sabios, aprendan a interpretar su vida.

Afectuosamente,

Roberto Soto Molina, Director.

roberto.soto@lirima.cl

Share

Categorías: Colegio Lirima

Etiquetas: , Deja un comentario

Deja un comentario

Feed

http://director.lirima.com / Generación 2011: ¡Aprendan una Ciencia Mayor!