Los colegios particulares ante la actual encrucijada de la educación chilena

agosto 12th, 2011

La Federación de Instituciones de Educación Particular, FIDE, por medio de su directiva nacional se ha pronunciado frente a la actual encrucijada de la educación chilena, reproducimos íntegramente su declaración:

FIDE y la actual encrucijada de la educación chilena 

Santiago, 8 agosto 2011

 

A.- Es cierto que la educación chilena adolece de muchos defectos que es necesario y urgente superar; pero esta superación debe hacerse a través de procedimientos idóneos y por medio de las instancias adecuadas. Somos una sociedad democrática, con un gobierno legítimamente electo, y con poderes del Estado en pleno funcionamiento. Por esta razón es fundamental que el debate educacional se traslade al Congreso Nacional, donde se debe escuchar a todos los actores del sector, sin exclusiones de ningún tipo. Valoramos el derecho a expresión y manifestación de estudiantes y docentes; pero discrepamos con los medios que están empleando, y con la transformación del conflicto en un enfrentamiento político de carácter violento.

B.- Aunque el sistema educacional es uno, los problemas que afectan a la educación escolar (básica y media) y a la superior son diferentes y los actores distintos. Por eso, es necesario abordarlos por separado. A nosotros nos interesa la educación escolar porque es nuestro ámbito de acción. Los estudiantes de enseñanza media son mayoritariamente menores de edad. Tienen derechos que deben ser respetados y existe una obligación de escucharlos y atender sus demandas. Pero también tienen obligaciones, y no pueden ni deben pretender gobernar el país o dirigir los colegios. Varios políticos y periodistas parecen olvidar esto que es evidente. Cuestionamos la legitimidad que se auto adjudican quienes aparecen representando a los estudiantes de enseñanza media en medio de los actuales conflictos, y discrepamos con sus actuaciones que parecen más encaminadas a agudizar la crisis que a resolver los problemas que afectan al sistema educacional.

C.- FIDE promueve que la escuela sea un factor de integración y promoción social; pero rechaza la ideología del igualitarismo absoluto como inspiradora de la organización del sistema educacional. Esta ideología no se ha practicado ni practica en los países con sistemas más colectivistas. ¿Por qué se le pide a la educación un grado de igualdad que nuestra sociedad no tiene ni evidencia querer tener?, ¿Por qué varios de los promotores ideológicos  de esta igualdad absoluta no la practican para sí mismos y la pretenden imponer a los que tienen una condición socioeconómica menos favorecida que la de ellos? La ideología del igualitarismo absoluto ha inspirado a todos los sistemas totalitarios del pasado y del presente.

D.- En esta encrucijada para la educación chilena, proponemos y pedimos lo siguiente:

01.- Que la discusión sobre los cambios que hay que introducir a la educación escolar se traslade hacia el Congreso Nacional, y que en él tenga lugar el debate de todos los temas que todo grupo social quiera proponer sobre estas materias, escuchando a todos los actores, y no solamente a los que más gritan o aparecen en los medios.

02.- Que el Gobierno le ponga urgencia al proyecto de educación pública, o lo reemplace de inmediato por otro proyecto que haga propuestas específicas sobre los asuntos actualmente en debate.

03.- Que el Tribunal Constitucional se pronuncie de una vez sobre la constitucionalidad del proyecto de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar, el cual está en sus manos desde el 31 de mayo de este año. Este pronunciamiento es lo único que falta para que dicho proyecto se transforme en ley, y el país pueda contar con una Superintendencia de Educación y con una Agencia de Calidad de la Educación.

04.- Que las nuevas medidas que se adopten no afecten el funcionamiento de la educación municipal en aquellos municipios que están funcionando bien, y que se establezca una nueva forma de institucionalidad pública descentralizada para los demás casos.

05.- Que se evite la tentación de que querer mejorar la educación municipal afectando negativamente con nuevas medidas a los colegios particulares subvencionados que están funcionando bien. La educación particular siempre ha sido muy valorada por los chilenos, y lo es más aún en estos momentos. En la última encuesta CEP, más del 70% de los encuestados declaró que en igualdad de condiciones prefiere la educación particular subvencionada a la municipal o pública, entre otras razones porque hay más orden, disciplina, calidad y regularidad en los servicios.

06.- Que el Ministerio de Educación elabore a la mayor brevedad un informe sobre la construcción, remodelación y habilitación adecuada de la infraestructura y mobiliario de los colegios municipales, entregue un programa de aceleración de estas mejoras, y efectivamente apure los trabajos.

07.- Que los padres y apoderados de los estudiantes se hagan responsables de la educación de sus hijos, e influyan en ellos para que abandonen toda forma de ejercicio de sus derechos que los perjudique a ellos mismos, o que cause daños a los colegios donde estudian, o al ejercicio de los derechos de otras personas.

08.- Que se ponga término inmediato a las paralizaciones de las actividades escolares y a las manifestaciones violentas, porque generan un ambiente de conflicto y producen inmensos daños y perjuicios innecesarios a las familias y a todo el país. Quienes insisten en estas acciones están dañando a la educación pública que dicen querer mejorar.

09.- Que quienes aparecen como voceros de los estudiantes y profesores moderen su tono, circunscriban sus peticiones al ámbito educacional, y hagan propuestas razonables y viables.

10.- Que nuestros afiliados a lo largo de todo el país mantengan la regularidad del funcionamiento de sus colegios, la cual es muy valorada por las familias que nos confían la educación de sus hijos y por la mayoría de la opinión pública.

11.- Que el Gobierno sea claro en las señales que da, y responda con seriedad y oportunidad a lo que toda la sociedad le demanda en estos momentos.

Junta Directiva Nacional de FIDE

(Fuente. www.fide.cl)

Share

Categorías: Educación, ética

Etiquetas: , , , Deja un comentario

Feed de comentarios1 comentario

  1. Carla Muñoz Sanhueza

    Es lógico pensar en una declaración así, pensando que viene de una agrupación de colegios particulares, lo que no quiere decir que su alumnado y padres se adhieran o sientan lo mismo, quizás se cree que por tener sobre cubiertas las necesidades en todos los ámbitos , no se sientan las ansias de querer acortar la brecha de la desigualdad tan dolorosa en chile, que parte como es lógico con una educación de calidad para todos por igual, que dependa del mérito y capacidades y no del dinero , pensando que el lema del colegio es una experiencia educativa excepcional ,de que experiencia se habla si un grupo elige una posición que no representa a todos y ni siquiera da oportunidad al debate y a compartir opiniones sobre un tema que nos involucra a todos como sociedad.Tambien quiero mencionar que hay colegios privados con una mirada biopsicosocial integradora del alumno a la sociedad y que invitan y trabajan con los niños en terreno el tema de la solidaridad, palabra tan bullada y manoseada por muchos, entre los colegios que apoyan el paro se encuentran, el Colegio San Juan, el San Ignacio ,La Girouette entre otros, claramente estos se han destacado por inculcar valores que que trascienden lo académico que es lo que engrandece al ser humano.
    Otros puntos que no comparto con la declaración FIDE:
    -Colegios subvencionados tienen mejores resultados, eso es una falacia basta ver el reporte de los Simce, mas aun se les inyecta dinero p’ercapita, con sostenedores sin formación académica del área .
    -Los académicos en colegios públicos se van continuamente a paros, por lo tanto no hay regularidad, en cambio en los colegios particulares si, me pregunto porque será.
    -En el mismo Colegio hay académicos que apoyan esta legitima movilización social , pero se pueden expresar libremente?
    -Bueno hay varios puntos en que no concuerdo, pero el que mas me afecta es la declaración de que existen personas de diferentes categorías, lo que incita a un resentimiento por la lucha de clases ,que se refleja en múltiples rallados en nuestra ciudad ,ejemplos de estos son “Mientras exista desigualdad abra lucha”, “La miseria mata el alma y el entendimiento” entre otras.
    Importante destacar que no es una lucha entre partidos, sino mas bien de sensibilidad social y amor por el prójimo .
    Carla Muñoz Sanhueza

Deja un comentario

Feed

http://director.lirima.com / Los colegios particulares ante la actual encrucijada de la educación chilena