Generación del Bicentenario: ¡Vuelen alto!

diciembre 16th, 2010

Hoy es un día lleno de significado para cada una de las familias de estos jóvenes, para los educadores del colegio Lirima y para todos los familiares y amigos aquí reunidos

Es el momento del cierre de la enseñanza escolar, es el instante de la licenciatura de la generación del bicentenario, es el momento de levantar la vista, desplegar las alas y volar. Esta licenciatura es el hito que marca el término de la adolescencia y el inicio de la juventud.

El amor de sus padres es la razón de ser que hoy estemos aquí  celebrando. Ese amor les llevo a ellos a buscar el mejor ambiente para su educación. Y dicho en el lenguaje de Juan Salvador Gaviota, ese amor les llevo a buscar la mejor bandada para su formación. Y hoy es el momento de volar del nido.

Vivir con autenticidad la nueva etapa que comienzan es la invitación. A partir de hoy se acaba el uniforme, el timbre para comenzar la clase. A partir de ahora, muchos de ustedes dejen su casa paterna para estudiar en universidades lejanas. A partir de hoy todos ustedes comienzan a tomar decisiones con autonomía. Desde este momento la libertad y responsabilidad son una moneda que comienzan a tener un valor inestimable.

Sepan que quien se anima a volar con altura encontrará gratas corrientes y viento en contra, días cálidos  y noches frías, compañía de aves peregrinas y soledad por el camino elegido. Por lo tanto, sean fuertes, alimenten su espíritu con grandes ideales, rodéense de buenos amigos, acudan a personas con sabiduría de vida. Y en los momentos de cansancio no duden en reparar sus fuerzas en el nido de la familia, de sus profesores y de quienes los quieren de verdad.

Las gaviotas vuelan muy lejos porque están dotadas de su instinto. En cambio ustedes, jóvenes cuentan con mucho más que su instinto, ustedes cuentan con su consciencia. Consciencia que les permite orientar su vuelo a partir  de la historia pasada, de la experiencia presente y de los  sueños y anhelos futuros. El vuelo de un joven mueve constantemente las fronteras de lo posible. Por lo tanto, no tengan miedo a buscar nuevos horizontes. Sepan que gran parte de nuestra alegría se nutrirá de la contemplación  de los destinos lejanos a los cuales  ustedes puedan arribar.

Jóvenes, sepan que no son ni los primeros ni los últimos en comenzar el vuelo.  Por lo tanto siéntanse orgullos por recorrer su propio camino y al mismo tiempo sean sencillos para aprender de quienes van delante de ustedes.

Recuerden que no viajan solos y que hay muchos que desean volar y no pueden. Sean pacientes y compasivos con quienes han sido olvidados y postergados en el gran vuelo de la vida y esperan una gaviota peregrina que les enseñe a volar con altura.

Jóvenes, a ustedes que son nuestra generación del bicentenario les digo: ¡Vuelen siempre más alto porque el cielo les pertenece!

Roberto Soto Molina, Director.

roberto.soto@lirima.cl

Share

Categorías: Colegio Lirima

Etiquetas: , , , , Deja un comentario

Deja un comentario

Feed

http://director.lirima.com / Generación del Bicentenario: ¡Vuelen alto!