La Vida es Don y Compromiso

noviembre 27th, 2010

Estimada generación 2010:

En esta Despedida del Alma quiero estar  en sintonía con el momento y hablar no desde mi razón ni tampoco desde mis sentimientos sino desde el alma. ¿Pero que es hablar desde el alma? Para mí hablar desde el alma es hablar como anciano. Si como anciano.

Recuerdo que cuando era seminarista salesiano nos visitaba a menudo el Cardenal Raúl Silva Henriquez, en ese tiempo era un cardenal en retiro, anciano que gustaba compartir con jóvenes y  cuando nos conversaba a menudo repetía las mismas historias: como llegó a ser salesiano y su trabajo en la Vicaría de la Solidaridad . Fue en ese contexto cuando supe que cuando uno es anciano olvida casi todo y repite aquello  que es importante, aquello que se ha grabado a fuego en el alma. En el caso del Cardenal Silva, en su etapa senil repetía sus certezas : vocación y compromiso.

En mi caso, no soy anciano de edad pero quiero compartir con ustedes una de las certezas que se ha grabado en mi alma, que tal vez en muchos años más repita como campana al estilo del Cardenal: la vida es como una moneda, por un lado tiene regalos  y  por el otro tiene compromisos.

La vida es regalo.

Lo fundamental en la vida es un regalo gratuito e inmerecido. Ante todo, ustedes han sido llamados a la vida no por mérito personal sino  fruto del amor de sus padres. Les ha sido regalado un cuerpo, fuerzas, ánimos, talentos, la fuente de su vitalidad, todo esto ha sido regalado. Además, si ustedes están aquí hoy terminando su enseñanza media, es porque en diversos momentos de su vida se han encontrado con personas significativas que les han amado de un modo incondicional, aceptando sus fortalezas y debilidades y les han proporcionado abrigo, alimento, hogar, pertenencia, oportunidades y muchas cosas más. Junto con esto, si han escuchado los testimonios sinceros de sus profesores es que ellos, más allá de su rol profesional,  se han vinculado con ustedes como padres o madres, maestros y amigos. Más allá de formarlos en las ciencias, los conocen, saben cuando están tristes o contentos, cuando necesitan una palabra o cuando deben esperar. Esta relación se funda en la gratuidad del amor. Y si pronto iniciaran una etapa universitaria, en Chile o en otro país, es fruto de las esperanzas que tienen sus familias con ustedes y esto va mucho más allá del mérito propio.

La Vida es Compromiso

Por otra parte, el sentido de la vida esta en el compromiso.  Estamos en este mundo para hacer felices a los demás. Hay más alegría en dar que en recibir. La medida del amor es el amor sin medida.

Jóvenes la felicidad no se encuentra en el tener o en el pasarlo bien,  sino en el salir de si mismo y comprometerse con una persona, con una causa, con un ideal. Felices son los que luchan contra la pobreza, la injusticia y la mentira. Dichosos son los jóvenes que tratan de hacer de este mundo un hogar más digno y con mayores oportunidades para todos. Dichosos son los que se comprometen con el progreso de la ciencias: leyes, economìa, sicología, periodismo, ingenería, pedagogía, medicina, informatica y tantas otras.

Jóvenes, ustedes están a punto de comenzar una nueva etapa, tal vez van a tener oportunidades que  ni sus padres o ninguno de nosotros pudo tener en su juventud, tal vez van a enfrentar noches oscuras de las cuales resulta muy difícil salir. No lo  sabemos. Pero lo que si sabemos es que si saben usar la moneda de la vida, con sus regalos y sus compromisos, van a ser capaces de hacer grandes negocios y llenar su corazón de alegría y dicha.  Si usan la moneda de la vida van a comprometerse con toda su alma y sus fuerzas en mejorar este mundo para los demás y las generaciones que vienen en el camino detrás de ustedes.

Mucha suerte, cuiden la moneda de la vida que les ha sido dada.

Roberto Soto Molina, Director.

roberto.soto@lirima.com

Share

Categorías: Colegio Lirima

Etiquetas: , , , Deja un comentario

Deja un comentario

Feed

http://director.lirima.com / La Vida es Don y Compromiso