Aprendiendo Del Bicentenario

septiembre 8th, 2010

Muchas cosas se planificaron para vivir bien este año 2010 con motivo del bicentenario.  Sin embargo, los acontecimientos han modificado esta agenda y más allá de cualquier guión para estas fiestas, la misma vida se ha encargado de escribir derecho en reglones torcidos.

En primer lugar,  el terremoto del 27 de febrero nos recordó lo vulnerable que somos como país sísmico y todas las energías se dirigieron a ir en ayuda de los afectados. Fuimos testigos de gestos de nobleza y de miseria, pero al hacer el balance podemos decir que hemos aprendido a  ponernos de pie y salir adelante a pesar de la adversidad.

En segundo lugar, en julio con motivo del mundial, la marea roja afecto a toda nuestra nación. La selección chilena rompió su tradición perdedora y logró pasar a octavos de final. Por tal motivo,  Bielsa obtiene un titulo inesperado, el de profesor, porque enseño a todo un país a querer ganar.

En tercer lugar, el derrumbe de la mina San José deja a 33 mineros a más de 700 metros deprofundidad, quienes  afortunadamente están vivos. Este accidente tiene movilizado lo mejor de nuestra capacidad tecnológica y humana para terminar con éxito el rescate. Uno de los efectos  que no podemos dejar de comentar es el surgimiento de un nuevo héroe: Laurence Golborne.   Este Ministro de Minería  no solo ha liderado  las tareas de rescate sino que se ha entregado a ellas con cuerpo, mente y alma. No solo se ha mostrado cercano y empático con las familias sino que ha mostrado su gran competencia técnica y ética en las tareas de rescate. En este acontecimiento hemos reconocido un héroe nacional que ha liderado una de las peores tragedias de la minería en casi 50 años. Con él hemos aprendido que hay héroes anónimos en nuestra sociedad.

Los acontecimientos de este bicentenario están engrandeciendo el alma de Chile. En este sentido podemos decir que a nuestro ADN chilensis pertenece la voluntad de ponernos de pie y seguir adelante a pesar de la adversidad, pertenece el querer ser ganadores  y pertenece el heroísmo para enfrentar los desafíos y hacer que el milagro ocurra.

¿Cuánto más  nos enseñará la vida de este bicentenario?

Roberto Soto Molina, Director

roberto.soto@lirima.cl

Share

Categorías: Colegio Lirima, Educación, ética

Etiquetas: , , , Deja un comentario

Feed de comentarios1 comentario

  1. angela

    El bicentenario nos ha enseñado muchas cosas. El terremoto, los mineros, los mapuches han mostrado como este es un pais diverso, pero a la vez marcado por profundas desigualdades. Lo más triste, es que hemos cumplido 200 años en los que hemos encontrado que lo natural es que Chile sea un país segregado, homogeno, que separa al rico del pobre, al que sabe del que no. La UNICEF denunciaba hace poco a Chile como uno de los sistemas escolares mas discriminadores del mundo. HOy nos parece tan natural el separar, el dividir, el homogeneizar, pues vemos las diferencias como una dificultad y no una potencialidad educativa. Es triste un bicentenario que muestra como hay ciudadadanos de distinto pelo y profesores que consideran que un curso diverso es un “problema” educativo.

Deja un comentario

Feed

http://director.lirima.com / Aprendiendo Del Bicentenario