Discurso Licenciatura de Cuartos Medios 2009

diciembre 18th, 2009

Distinguished authorities

Dear teachers, parents and students

Dearest senior class of 2009 of Colegio Lirima:

This year marks an important moment in your personal and family life. Today in this educational community you will no longer be school  teenegers and are soon to be college students.

Este año 2009 estuvo marcado por el año de la astronomía. Por tal motivo,  la Travesía del Desierto tuvo como destino final Paranal. Juntos compartimos una buena experiencia educativa.

En este lugar me llamó la atención el grado de compromiso de tantos hombres y mujeres  para construir este observatorio. Durante años, evaluaron el clima y la geografía para escoger el lugar más límpido del mundo para observar las estrellas. Durante años excavaron el cerro Paranal para construir las cimientos. Sus espejos gigantes, únicos en el mundo,  de 8 metros de diámetro fundidos en Alemania y pulidos en Francia, viajaron hasta Antofagasta y de allí hasta Paranal. Realmente este observatorio astronómico es una obra que impresiona.

Estimada generación 2009, ustedes comienzan una nueva etapa que tiene mucho de ciencia y se parece mucho a Paranal.

Así como los científicos buscaron durante muchos años el mejor lugar del mundo para observar las estrellas, cada uno de ustedes comienza su propia búsqueda del propio lugar en el mundo.

Así como los científicos saben que sin un espejo de calidad no pueden escrutar las profundidades del universo, ustedes saben que  sin una conciencia clara todas las posibilidades de estudio y de realización personal no tienen mayor sentido.

En este sentido quiero invitarles a que acrecienten su inteligencia vital al egresar del colegio. La palabra Inteligencia, proviene del latín inter-legere, que significa leer desde dentro. Persona inteligente es aquella que sabe leer desde su interioridad, lo que ocurre en su exterior. Inteligente es el que puede conocer el mundo y sus significados. Inteligente es aquel que logra dar sentido a la vida. Por esto, les invito a que sean inteligentes, que su conciencia sea como esos espejos límpidos de Paranal para leer e interpretar en profundidad    el mundo que se les abre ante ustedes.

Vivir con alegría y sentido es una  ciencia que se parece mucho a lo que sabemos de los astros.

Las estrellas  nacen y su luz se difunde hacia todos los rincones del universo. Cuando vemos una estrella, sabemos  que al rededor de ellas orbitan una diversidad de planetas y en algunos casos, como ocurre con nuestro sol, esta estrella genera las condiciones de la vida.

Ustedes son como estrellas, ustedes tiene algo de ese sol que han visto cientos de veces en sus insignias. Ustedes,  Están llamados a trascender a entregar su energía vital a sus seres queridos y  a quienes les necesiten. Están llamados a ser luz allí donde estén, en Chile, en Taiwán, o en cualquier parte del mundo. Están llamados a ser luz para quienes el éxito y el bienestar de nuestra sociedad no les llega. Recuerden, nuestra alegría nunca puede ser plena mientras existan hombres y mujeres sufriendo.

Desde hoy en Iquique dejarán de usar uniforme y, por ende, la gente no sabrá a qué colegio pertenecen. Por esto le digo: ustedes son la insignia del Colegio Lirima para el mundo. Que la gente al conocer su luz y al ver sus buenas obras den gracias a Dios por  toda la bondad que nos ha regalado en esta generación 2009.

Roberto Soto Molina, Director

Share

Categorías: Colegio Lirima

Etiquetas: , Deja un comentario

Deja un comentario

Feed

http://director.lirima.com / Discurso Licenciatura de Cuartos Medios 2009